Agua para el campo asegurada, con inversión de $90 millones en 2025

Agua para el campo asegurada

Para enfrentar los retos de la sequía y garantizar la seguridad hídrica en el sector agropecuario, este año se ejecutó una inversión de 90 millones de pesos para la construcción de 40 ollas de captación de agua pluvial.

Estas obras forman parte del Programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA), y benefician directamente a más de 12 mil productoras y productores.

Gracias a esta infraestructura, se logró una capacidad total de almacenamiento de 108 millones 735 mil 610 litros, recurso vital para dar continuidad a los ciclos productivos.

La distribución de las obras se realizó con base en las necesidades hídricas de cada región, abarcando 39 municipios, entre los que destacan: Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atlapexco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tizayuca, Tulancingo y Zempoala, cubriendo estratégicamente el territorio estatal.

EQUIPAMIENTO AGRICOLA PARA AFRONTAR LAS SEQUÍAS

Para maximizar su impacto, el uso de las ollas se diversificó según la vocación de la zona: 21 para uso pecuario, 15 para uso agrícola y cuatro de uso mixto (agrícola y pecuario).

Estas acciones responden a la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de priorizar la gestión sostenible del agua. “Con estas obras no solo aseguramos el líquido para los cultivos y el ganado, sino que fortalecemos la resiliencia del campo hidalguense ante los periodos de estiaje”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), Napoleón González.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Comercialización del destino