La Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso del Estado de Hidalgo, entregó la distinción “La Mina del Tiempo” a Clemens von Goetze, embajador de la República Federal de Alemania en México, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas partes.
El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, reconoció la relevancia de la diplomacia parlamentaria como un instrumento fundamental para consolidar estos lazos, y abrir oportunidades de colaboración en beneficio de las sociedades.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente de la comisión, explicó que esta visita representa una gran oportunidad para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Hidalgo y Alemania, “un país con el que compartimos una relación histórica de respeto, colaboración y desarrollo mutuo”.
El embajador Clemens von Goetze habló sobre la posible llegada de empresas alemanas a los distintos parques industriales de Hidalgo, “veo muchas oportunidades, esta visita es un paso para identificarlas”.
Carlos Alejandro Alcántara Carbajal preguntó acerca del sistema de cuidados para adultos mayores en Alemania, a lo que el diplomático contestó que tanto empresas como gobierno, contribuyen al seguro médico para este sector.
Mientras que Johana Montcerrat Hernández Pérez cuestionó qué papel juegan los mexicanos en Alemania, y el embajador afirmó que son bienvenidos, ejemplificándolo con el programa de enfermeras, quienes reciben educación en su idioma.

El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora indicó que existen posibilidades para la llegada de nuevas inversiones alemanas a Hidalgo. El embajador indicó que este estado tiene una posición estratégica idónea para tal objetivo.
Finalmente, Orquídea Larragoiti Osorio preguntó qué estrategias se pueden implementar en conjunto para impulsar el turismo. A ello Clemens von Goetze indicó que cada año 300 mil turistas viajan de Alemania a México, “muchos de ellos interesados en su cultura. Hidalgo puede ser un destino atractivo”, concluyó.


