Por su presunta participación en el conflicto por la legal posesión de 600 hectáreas de predios en la comunidad de El Velillo, ubicado en los límites de Mineral de Reforma y Mineral del Monte, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jesús N.N., imputado en los delitos de lesiones, robo, privación ilegal de la libertad y amenazas, en agravio de José N.N.
Los hechos de violencia que dieron origen al proceso penal, se remontan al 5 de agosto del año pasado, cuando se registró un enfrentamiento entre habitantes de El Velillo e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ya que ambos grupos dicen ser los supuestos legítimos poseedores del predio urbano que está siendo colonizado aún sin servicios de urbanización, aprovechándose de la necesidad de la gente.
Esto hechos se dieron para impedir la realización de un levantamiento topográfico, entro del proceso para determinar la propiedad del predio en disputa.

En el lugar el inculpado fue aprehendido, mientras que miembros de la UNTA lo señalaban de presuntamente apropiarse de más de 600 hectáreas, además de imputarle otros delitos, entre ellos lesiones.
En la audiencia celebrada en los Juzgados de Ejecución, ambos ubicados en el bulevar Minero, a un costado del Centro de Readaptación Social de Pachuca, el juez de Control, Luis Raúl González Becerra, consideró que existen elementos para sujetar a proceso al imputado.
Esto por los delitos de lesiones, robo, privación ilegal de la libertad y amenazas, en agravio de José N.N.

Ahí decenas de seguidores del imputado, Jesús “N “N”, se manifestaron pacíficamente, demandando su libertad inmediata, sin embargo, se quedaron con las ganas de llevárselo a casa con sus familiares.
El proceso continuará conforme a derecho, por lo que el juez dio un plazo de un mes para el periodo de investigación.


