…Y finalmente, Andrés Velázquez, ese talentoso amigo y compañero de lucha, hoy es presidente del Congreso, y rodeado por el pueblo, rindió su primer informe legislativo
JORGE LUIS PÉREZ
A 10 años de anhelar darle una sacudida al estado de Hidalgo, y hoy en el ejercicio del poder, el objetivo común del grupo político que lidera Julio Menchaca sigue siendo transformar la entidad en una potencia, aprovechando la base muy fuerte que tienen con el pueblo y con el apoyo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien como nunca está mirando hacia Hidalgo y está pagando esa deuda histórica de la federación, con proyectos de gran calado para desarrollarla.
La reflexión del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, la vertió como invitado de honor en el primer informe de actividades legislativas del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez:
“Ni siquiera en un periodo de la historia de este país, en donde muchos y muchas hidalguenses estuvieron en áreas de poder y no se reflejaron significativamente en nuestra entidad; hoy precisamente con ese capital político, con esa representación que se tiene, es tiempo de reafirmar nuestro compromiso para sacar adelante el Hidalgo que queremos, el Hidalgo que merecemos”, sostuvo.

El mandatario estatal ponderó así mismo este ejercicio de rendición de cuenta pública que van a tener las y los diputados, las y las presidentes municipales, así como él también, el próximo mes, al llegar a la mitad de su mandato constitucional, como obligación legal que es.
Menchaca rememoró, en el teatro San Francisco de Pachuca, que:
“En 2015 un grupo de amigas y amigos, platicábamos en una coyuntura política, qué teníamos qué hacer para sacudir al estado de Hidalgo; y desde luego estuvo presente Andrés, así como caras que hoy veo y reconozco como parte de una responsabilidad política que seguimos comprometidos con que nuestra comunidad, nuestro municipio, el estado, tuviera un mejor presente y un mejor futuro”.
A los hidalguenses por nacimiento y a quienes hayan tomado la decisión de ser hidalguense por adopción, en su mensaje los llamó “compañeros de compromiso político y aspiración a poder desde nuestra trinchera, ver una transformación profunda de nuestra entidad”.
Dijo que en ese camino reconoció el talento político de Andrés Velázquez, y su disposición a aportar su tiempo y compromiso en esa construcción.

“Y finalmente hoy diez años después, es coordinador de la cámara de diputados, y junto con los demás integrantes de la LXVI legislatura, están sumando fuerzas, los tres poderes, los tres órdenes de gobierno, en este compromiso que vamos a sacar adelante, con su esfuerzo y con su talento”, ponderó Menchaca como líder político de la entidad.
Saludó a las y los representantes populares presentes en el recinto, a cada uno de los representantes sociales, y les reconoció esa participación, “con respeto a los diferentes puntos de vista, pero en la coincidencia del bien superior del estado, de nuestra representación”.
Añadió que la representación popular tiene el compromiso particularmente de los diputados, en aprobar el presupuesto, aprobar la cuenta pública, de ejercer la legislación, aprobar nombramientos y ser sin duda a través de la gestión, puente de comunicación con el pueblo que representan.
Por eso se siente muy orgulloso, respaldado por las y los diputados locales, federales, por los senadores, “pues tenemos el objetivo común para que Hidalgo sea una potencia, y en este momento con este informe de actividades, donde se muestra una parte del trabajo de la legislatura, de su coordinador, es momento también de reiterar nuestro compromiso de trabajar muy duro, los retos son muy grandes en número”, dijo.

Concluyó el gobernador Julio Menchaca hablándoles de democracia en la actividad política, sin soslayarles que:
“El reto que viene es muy grande, el tiempo es muy corto; ya pasaron tres años de esta administración, y también estaremos en este ejercicio de rendición de cuentas, como obligación que tenemos”.