Por Carlos Camacho
La frase “Not war for oil” en español “No a la guerra por petróleo”, se leía en una manta que portaba uno de los manifestantes venezolanos, luego de la detención de su presidente, Nicolás Maduro, para ser enjuiciado en Estados Unidos, acusado de narco terrorismo.
La lucha contra los grupos de la delincuencia organizada en el mundo, es el pretexto esgrimido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues para muchos analistas y los mismos venezolanos, el propósito de fondo, es adueñarse del negocio que representan las reservas más importantes de petróleo en el mundo.
Mucho se ha hablado y escrito respecto al tema, que tiene varias aristas y que impacta a nuestro país, cuyo gobierno considera el presidente estadounidense como incapaz de frenar a los grupos del crimen organizado que con sus drogas envenenan y matan a miles de habitantes del vecino país del norte.
La acción del gobierno de Estados Unidos, en sueño venezolano ha sido condenada por varios países, incluido el nuestro, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha considerado que una incursión semejante a la realizada en Venezuela, no aplicaría para México, pues está cooperando con el gobierno de Trump para contener el trasiego de drogas a la Unión americana, y a cambio ha pedido que se frene el paso de armas de ese país al nuestro.
Hasta los gobernadores del país y, para el caso nuestro, la bancada de Morena y un legislador del Panalh, en el congreso local, protestaron contra la intromisión de USA y la detención de Maduro en su propia tierra.
Los expertos la política internacional y los economistas, consideran que el objetivo de Trump es controlar la industria petrolera venezolana que considera como su propiedad y que le fue robada a las industrias norteamericanas, luego de la privatización de tres firmas gringas durante el gobierno de Hugo Chávez.
Hoy, de acuerdo con Visual Capitalist, y cifras al 2024, Venezuela ocupa el primer lugar con mayores reservas probadas de petróleo, con 303 mil millones de barriles. Le siguen Arabia Saudita (267 mil millones), Irán (208 mil millones), Irak (145 mil millones), Estados Árabes Unidos (113 mil millones), Kuwait (101 mil millones), Rusia (80 mil millones), Libia (48 mil millones), Estados Unidos (45 mil millones), Nigeria (37 mil millones), Kazajistán (30 mil millones), China (28 mil millones) y Qatar (25 mil millones).

Ayer, en su visita a Hidalgo, la presidenta estuvo en la refinería “Miguel Hidalgo”, para revisar los trabajos de modernización de los procesos de refinación del petróleo y para adelantar que volverá para revisar los trabajos de saneamiento ambiental en la región, donde una minoría rechazó la construcción de una planta de economía circular.
Ya en Tizayuca, su seguridad se vio vulnerada por un padre de familia que pedía que la presidenta atendiera su denuncia por abuso sexual en contra de su hijo y para exhibir a funcionarios encargados de procurar y administrar justicia, tanto de la PGJEH como a jueces del TSJ.


