EL 2028, SÓLO PARA MUJERES

EL 2028 SÓLO PARA MUJERES

Por Carlos Camacho / Balcón Político

La bancada de Morena en la LXVI Legislatura local, abrió el debate al proponer que para las elecciones constitucionales del próximo 2028, cuando se renueve el poder ejecutivo estatal, los partidos políticos participantes postulen únicamente a mujeres como sus candidatos, lo que, de entrada, violaría el derecho de los varones a votar y ser votados.

Primero, la diputada morenista, Hilda Miranda Miranda, propuso reformar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que, se obligue a los partidos políticos a postular mujeres como candidatas a las elecciones del primer domingo de junio del 2028, para un período establecido de dos años.

Otras voces, particularmente de quienes en Morena se consideran con posibilidades de contender, pidieron que la propuesta vaya más allá y que la gubernatura, primera para una mujer, sea de cinco y no de dos años, para iniciar el 5 de septiembre del 2028 y concluya el 5 de septiembre del 2033.

La segunda propuesta fue hecha ya por la también morenista, Diana Rangel Zúñiga, quien sugiere reformas al artículo transitorio del decreto 480 para que la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en Hidalgo se rija bajo el principio de equidad de género, y propone que el periodo de gobierno se extienda a cinco años.

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, ha planteado que se abra un amplio debate que busque el consenso de la ciudadanía, los partidos y los actores políticos, que le den viabilidad a dicha moción.

En los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, se han planteado reformas constitucionales, con el pretexto de la equidad de género, pero más con la intención de los actuales gobernadores de impulsar a sus respectivas esposas, como sus sucesoras, idea que rechazó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

DIANA RANGEL ZÚÑIGA, DIPUTADA EN HIDALGO.

Por lo pronto, si se concreta la propuesta primero de postular mujeres y luego que el gobierno dure cinco años, hipotéticamente dejaría sin oportunidad de cumplir su sueño a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en el entendido de que concluye su gestión como senador de la República en el 2030 y no tendría cargo alguno para mantenerse vigente, políticamente hablando, los siguientes tres años.

Eso, por otro lado, le daría más tiempo al ex priista José Antonio Rojo García, de tejer alianzas en busca de la postulación en el 2033, si acaso los tiempos le benefician, pues se antoja mucho tiempo para mantenerse en el ánimo ciudadanos y ser considerado por los hidalguenses para que cumpla también su sueño dorado de gobernar su estado, como lo hizo su padre Jorge Rojo Jugo y sus tíos, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil.

El debate está abierto allá y aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Comercialización del destino