Balcón Político
Por Carlos Camacho
Tras el homicidio del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, se abrió una disputa por ver quién entra al relevo; el fin de semana pasado, la Asamblea Municipal rechazó por mayoría de votos, la pretensión del suplente, lo que podría colocar al Cabildo en desacato y sería entonces el Poder Legislativo local el que diga la última palabra.
El 5 de septiembre del 2024, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegó por primera vez al poder en ese municipio de apenas 188.11 kilómetros cuadrados de extensión, ubicado al norte del estado de Hidalgo, pero el pasado 20 de octubre, el presidente Miguel Bahena fue asesinado de cinco balazos por personas que llegaron hasta su domicilio, en la localidad de La Estancia, a bordo de una motocicleta, para luego huir con rumbo desconocido.
Apenas días después del crimen, en el municipio colindante de Landa de Matamoros, estado de Querétaro, fue detenido Johny René V.R., ex director del DIF Municipal, acompañado de una mujer, presuntamente hermana del presidente municipal suplente, Silvestre García Márquez.
También fue asegurado César Rubiel R.R., a quien la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), señaló como el autor material del asesinato de Miguel Bahena, y a Johny René, como el autor intelectual.
El viernes pasado, acompañado de un equipo jurídico, el alcalde suplente, Silvestre García Márquez, intentó asumir la presidencia de Pisaflores, pero una mayoría de los nueve regidores se opuso.
Desde la sede del Congreso local, el presidente de la junta de gobierno, el morenista Andrés Velázquez Vázquez, advirtió que si para el 13 de noviembre el Cabildo no ha nombrado al nuevo presidente, lo hará el Poder Legislativo.
Aunque, ahora hay dos grupos que se disputan el control del municipio de Pisaflores, uno encabezado por Silvestre García y otro por el Cabildo, manipulado por el síndico Suleydi Rivera Hernández.
La Asamblea Municipal rechazó a Silvestre García como nuevo presidente, debido a que su hermana Hannia, está presuntamente involucrada en el homicidio de Miguel Bahena, por ser, además, la pareja sentimental de César Rubiel, señalado como presunto autor material del asesinado de Bahena Solórzano.

La viuda de Miguel Bahena, argumentó en la asamblea que quien debería asumir el cargo es Guadalupe Bahena, hermano del hoy occiso. Propuesta que secundaron el síndico, regidores del PVEM y el regidor de Morena, Leoncio Ramos Sánchez; los tres regidores del PRI se abstuvieron.
Por cómo están las cosas, se prevé que sea el Congreso local el que decida quién concluirá con la gestión iniciada por Miguel Bahena y que, tras su muerte, ha confrontado al Cabildo y hasta a los familiares del asesinado.


