* Se tienen cerca de mil máquinas de la SICT, de la Defensa y la Marina, así como los trabajadores suficientes para abrir todos los caminos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya elabora los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los puentes afectados por las recientes lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Precisó que se trabaja en Hidalgo en el Puente Garcés Auxiliar II y el Puente El Ixtle, en Huautla, el Puente Garcés, en Xochiatipan, y el Puente Los Naranjos, en Yahualica.
“Antes, era normal que, pasada la emergencia, empezaban los trabajos para hacer los proyectos ejecutivos. Ahora ya tenemos un equipo en cada puente de los poco más de 60 que se interrumpió su comunicación por distintas razones”.
“Ya hay ingenieros haciendo proyectos ejecutivos para que en el momento que esté terminada la limpieza, de inmediato comience la licitación, la invitación restringida o directamente la asignación, para la recuperación del puente”, puntualizó.
La mandataria federal resaltó que se tienen cerca de mil máquinas de la SICT, de la Defensa y la Marina, así como trabajadores suficientes, para abrir todos los caminos, los cuales, del 15 al 16 de octubre, se redujeron de 191 a sólo 160 localidades incomunicadas.
Además, señaló Sheinbaum, ya hay puentes aéreos en aquellas comunidades que aún no tienen comunicación. “Es un esfuerzo muy importante que se ha hecho gracias a la coordinación integral”, agregó.
A su vez el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que ya se avanza en el desarrollo y el estudio de los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los puentes; y al momento ya se tienen pasos provisionales y se llevan a cabo las mediciones en tanto se dan soluciones de paso provisional.

Informó que en los 5 estados afectados se desarrollaron 461 incidencias, de las cuales 178 ya fueron atendidas (16 este miércoles), con 685 trabajadores y 368 máquinas en 149 frentes de obra.
Para los trabajos de limpieza se utilizan 300 máquinas y 3 mil trabajadores, y la participación de la Secretarías de la Defensa y de la Marina es con 323 máquinas y 4,756 elementos, además e 41 helicópteros, 21 de ellos en Hidalgo, 17 en Veracruz, 7 en Puebla y 2 en Querétaro. Finalmente se informó de las 182 interrupciones a la red federal carretera, 2 de las cuales están en proceso en Hidalgo.