Después de supervisar en el aeropuerto de Pachuca, la logística para entrega de víveres a las familias damnificadas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sobrevoló la región Otomí – Tepehua con el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Ahí se destacó la coordinación entre el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales, para dar respuesta a la emergencia que se registra en distintas comunidades dañadas por las lluvias de la semana pasada.
La encargada de la política interna del país dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no escatimará recursos materiales, económicos y humanos, para ayudar a la población hidalguense, a través de la presencia de funcionarios federales y de las Fuerzas Armadas.
Hasta el martes se contabilizaron 152 localidades incomunicadas, la reapertura de 11 caminos, algunos de ellos parcialmente.
Rosa Icela Rodríguez reconoció la importancia de los puentes aéreos, que han permitido la entrega de medicamentos, insumos y alimentos, además del traslado de personas que requieren atención médica con los 21 helicópteros de que se disponen proporcionados por el Ejercito, los propios del gobierno estatal y de particulares que se han sumado.
“Lo que vemos es que el gobernador ha estado cerca de la gente, y eso es lo que nosotros apreciamos, admiramos y respetamos de su trabajo”, refirió.
En tanto que Menchaca señaló que se ha llevado a cabo un trabajo continuo, incluso en algunos lugares se ha hecho llegar la ayuda sin que aterrice el helicóptero, pues se ha sobrevolado a una altura de tal forma que no se dañen los insumos.

Finalmente enfatizó que “Hidalgo no está sólo”, al agradecer el respaldo del Gobierno de México, así como de las administraciones públicas de otras entidades federativas, la iniciativa privada y la sociedad civil, lo cual se suma al esfuerzo que realizan miles de mujeres y hombres que conforman el Poder Ejecutivo estatal.
La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó a la funcionaria federal los procesos que se realizan para proveer de despensas a los damnificados, así como también sobre los traslados aéreos de enfermos y lesionados.