El recuento de los daños a detalle por municipio

El recuento de los daños

Dieciocho muertos han dejado las lluvias por la tormenta tropical Priscilla, en los municipios de Zacualtipán, Tenango de Doria y Acaxochitlán, además de que se reportan otras ocho personas desparecidas.

En conferencia de prensa del Comité de Emergencias y del Gabinete de Seguridad, este medio día, se informó que en los primeros dos municipios las muertes fueron a consecuencias de derrumbes, y otros dos por un árbol que cayó sobre su camioneta en marcha.

Así mismo, las afectaciones se dieron por desbordamiento de varios ríos en Hidalgo, lo que derivó en severas inundaciones en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo, Xochiatipan, Zacualtipán, Chapulhuacán y Jacala de Ledezma.

En Huehuetla, en la región otomí-tepehua, el río que atraviesa la cabecera municipal se desbordó, anegando gran parte del centro. El nivel del agua y lodos superó el metro de altura en varias viviendas.

Por este fenómeno clamatológico, numerosos vehículos fueron arrastrados por la corriente, que invadió calles y avenidas.

En la cabecera de Tianguistengo, municipio serrano limítrofe con Veracruz, además en la localidad de Joquela, se reportó el derrumbe de un cerro.

En Xochiatipan, también en la sierra, el desbordamiento del río Garcés inundó la cabecera municipal y diversas comunidades aledañas.

FOTOS: CORTESÍA

En Zacualtipán, al menos 60 personas resultaron damnificadas tras el anegamiento de viviendas en las colonias Ignacio Zaragoza, Cozapa, La Joya, Cacala y 15 de Septiembre. En la colonia 11 de Abril se reportó el colapso de una casa.

En Jacala de Ledezma, en la Sierra Gorda hidalguense y colindante con Querétaro, el río Amajac se salió de su cauce, destruyendo varios puentes artesanales construidos por pobladores para cruzar el afluente. Algunas comunidades quedaron incomunicadas.

En el poblado de Palo Verde del municipio de Chapulhuacán se reportan varías viviendas inundadas.

En el municipio de Zacualtipán, las campanas de la iglesia comenzaron a sonar para dar alerta a la población sobre la inundación que se avecinaba, por el desbordamiento del río Tlahuelompa.

Enseguida la fuerza de la corriente comenzó a salir de su caudal y se filtró sobre los domicilios y tiendas, avenidas, centros de salud y la iglesia.

Así mismo se indicó que en colonas como Tizapan y las Cuevas, la fuerza del agua fue tal que se llevó dos casas y parte de cerro lo que ha dejado incomunicado el lugar.

En Tenago de Doria, se encuentran incomunicados por los derrumbes en las carreteras Tenango-Metepec y Tenango-San Bartolo, por lo que las actividades de retiro de piedras, árboles y atención a derrumbes, se suspendieron por las condiciones climatológicas que no permiten seguir laborando y no se expondrá a personal del área.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Anuncio de Hidalgo Unido