“La lectura es una posibilidad inmensa de transportarnos a distintos tiempos y épocas, de tener distintos puntos de vista; un análisis con el que podemos coincidir o con el que podemos también argumentar en contra. Por ello, el fomento a la cultura es un elemento fundamental en nuestra administración”.
Al inaugurar la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2025 y encabezar la entrega de los premios estatales de Poesía “Efrén Rebolledo” y de Cuento “Ricardo Garibay”, sostuvo lo anterior el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Fortaleció su afirmación señalando que, la cultura y el deporte acompañan a las Rutas de la Transformación, que llegan a todos los municipios.
Indicó que la feria llegó a su edición 25 y tiene a Colombia como país invitado, en el Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en la capital hidalguense, del 19 al 28 de septiembre.
Diego Reyes Prieto, representante de la delegación de Colombia, catalogó a la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2025 como una fiesta de la palabra y de la expresión, reconociendo la apertura de espacios para las creadoras y creadores literarios.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es un punto de encuentro plural y diverso que cuenta con más de 650 personas creadoras y promotores culturales, 80 sellos editoriales y más de 290 actividades.
En ese sentido, Federico Alcalá Méndez, director de Normatividad Entrenamiento e Información de la Secretaría de Cultura federal, reconoció la realización de esta feria que promueve la lectura desde la infancia; además, resaltó que el estado de Hidalgo está muy presente en los trabajos de la dependencia a la cual representa.
Mientras que la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, reafirmó el compromiso de fomentar la lectura, y enfatizó que este encuentro fortalece la identidad del pueblo hidalguense, permitiendo que niñas, niños y jóvenes exploren nuevos mundos y conocimientos.

Por ello, mencionó que la Feria Infantil y Juvenil Hidalgo 2025 no se limita a la ciudad de Pachuca, ya que la llevarán a universidades y municipios de la entidad, con el objetivo de que llegue al pueblo hidalguense.
Como parte del evento, Menchaca Salazar hizo entrega del Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo” a Anuar Enrique Badillo Jonguitud, y del Premio de Cuento “Ricardo Garibay”, a Emmanuel Reyes Pérez. Ambos galardonados agradecieron el apoyo brindado para la realización de sus obras “Pájara Ceniza” y “Rumores de una Huelga”, respectivamente.


