Inició la Jornada Nacional de Concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil, estrategia que impulsa la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), para visibilizar, prevenir y atender estas formas de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes en México.
El arranque estatal tuvo lugar en la escuela secundaria técnica No. 9 del municipio de Calnali, donde se destacó que esta jornada es un compromiso permanente que busca fomentar una cultura de cuidado, prevención y denuncia.
El propósito es tener escuelas seguras, donde niñas, niños y adolescentes crezcan con respeto, dignidad y protección. Es una responsabilidad que compartirán el magisterio y los padres de familia.
Así mismo se señaló que esta campaña se extiende a escuelas de toda la entidad, y responde a una instrucción federal que forma parte del calendario escolar 2025-2026.
“La escuela y el hogar deben ser siempre espacios seguros, donde cada niña y cada niño pueda crecer plenamente, sin miedo y con felicidad”, se afirmó.
En la jornada participaron autoridades educativas, personal directivo, docente, apoyo administrativo, madres, padres e integrantes de las redes de cuidado, atención y protección de infantes y adolescentes.

Las actividades que se realizaron fueron activaciones físicas, así como pláticas con alumnos sobre “Autocuidado para prevenir situaciones de riesgo”, y “Proteger y Cobijar frente a las violencias sexuales”, impartida por Ingrid Verónica Baños Guerrero de Yo te creo. Por una niñez libre de violencias sexuales A.C.
También se presentó el cuenta-cuentos “Estela grita muy fuerte” y se instalaron stands informativos para los asistentes.