Niñas y niños alumnos de educación básica en situación vulnerable, tendrán acceso a alimentación digna, saludable y culturalmente significativa, mediante 10 millones 500 mil desayunos en sus modalidades fría y caliente, que proporcionará el DIF Hidalgo entre septiembre y diciembre de este año.
Que brinde comida rica y nutritiva a cerca de 150 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria el Sistema DIF Hidalgo, encabezado por Edda Vite Ramos, se alinea con la estrategia nacional “Vive Saludable”, de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese tenor, esta medida busca reducir los índices de desnutrición en el estado y fomentar infancias y adolescencias más sanas, por lo que durante el periodo septiembre – diciembre del ciclo escolar 2025–2026, el programa Desayuno Escolar proporcionará más de 10 millones 500 mil raciones gracias al respaldo del Sistema Nacional DIF (SNDIF), a cargo de María del Rocío García.
A través de ese apoyo se pudo destinar cerca de 449 millones de pesos para el programa “Alimentación Escolar”, en beneficio de la niñez hidalguense en condiciones de vulnerabilidad.

Vite Ramos enfatizó que uno de los logros del ciclo escolar anterior, fue la transición de desayunos fríos a calientes, lo cual permitió elevar el valor nutricional de cada ración. Actualmente, estas comidas incluyen un vaso de leche descremada, además de un guisado cuya base son alimentos tradicionales de la gastronomía hidalguense que, además de nutrir, promueven la identidad cultural y fortalecen la economía local.
“Cada desayuno entregado representa un acto de cuidado, un paso hacia la equidad y una apuesta por una sociedad más saludable y solidaria”, expresó la presidenta del Patronato. Añadió que este programa no solo cubre una necesidad básica de la niñez, sino que también les permite contar con mayor energía y, en consecuencia, mejorar su rendimiento escolar y ello ayuda a construir un futuro con más igualdad de oportunidades para todas las familias hidalguenses.