*De destapes y definiciones
Vaya semana la que tuvo el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional. El primero de los bochornosos acontecimientos, fue el de su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, -ahora mejor conocido como “Vandalito”- quien se subió al “ring”, mejor dicho, a la tribuna de la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, a darle tremendo “soplamocos” y su “medicina” de empujones y palabrotas, al no menos infame, Gerardo Fernández Noroña.
Pero por si creíamos, estimados lectores, que no se podía caer más bajo y no se podía hacer más ridículos, resulta que el pasado domingo, hundido en el mar de la irrelevancia política, en las instalaciones (aún no embargadas) del PRI Hidalgo, su otra cabeza -que no dirigente, ni líder-, el diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante, sobre quien pesan sendas acusaciones de acoso laboral -ya ni decir del otro tipo de acoso- tuvo a bien realizar una burda operación “politiquera” para que, sus poco más de 200 afiliados, digo, asistentes al evento, corearan al unísono: ¡Gobernador! ¡Gobernador!
Bueno pues habrá que ver, después de tan bochornosos espectáculos, quienes son las y los valientes militantes que osan levantar la voz y oponerse a la oligarquía, digo, digo, a la dirigencia de ese partido en el que algún día, las formas, pero sobre todo el fondo, fueron la esencia de su quehacer político.
En contraste, la semana anterior dos políticos de otro talante, se esforzaron por dignificar el ejercicio público y con categoría, cada uno, en su entorno, dieron de qué hablar, y mucho.
Primero, José Antonio Rojo García de Alba, quien en nutrida reunión con expresidentes municipales de la región Tula-Tepeji, dejó atrás la modestia y dijo contundente, que dará la batalla y que buscará encabezar con dignidad, el proyecto que sus muchas y muchos amigos en todo el estado, le vayan ayudando a perfilar, como quien dice, en los hechos, se destapó.
Seguros estamos que ese anuncio, discreto, pero no secreto, se empalma con su inminente salida del RIP, y dale, perdón, del PRI. Al tiempo.
Y para concluir, Julio Menchaca Salazar, Gobernador del Estado, quien con bríos y la sobriedad que le caracteriza, en el marco de su 3er informe de gobierno en la huasteca, se dijo preparado para el proceso de revocación de mandato.
Confiado en los resultados de su gobierno, consciente de la fuerza electoral de su partido y con los hilos de la política local en manos, Menchaca Salazar empieza la segunda mitad de su gobierno con determinación.

Se empieza a delinear el futuro político y electoral de la entidad. Las preguntas de la semana son:
¿Cuántos priistas se sumarán abierta o secretamente al proyecto de José Antonio Rojo?
¿Le alcanzará al PRI para mantener su registro como partido político con semejante candidato a gobernador que sería Marco Antonio Mendoza?