Inspectores de la Profepa impusieron como medida de seguridad la clausura temporal de un aserradero ubicado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, luego de detectar diversas irregularidades en el manejo y registro de madera en rollo.
La acción fue el resultado de un operativo el pasado 11 de agosto en coordinación con la Guardia Nacional, cuando fue asegurado un vehículo que transportaba madera sin acreditar su legal procedencia. A partir de esa inspección, la Profepa dio seguimiento al destino de la carga, llegando al Centro de Almacenamiento y Transformación Forestal al que supuestamente se dirigía.
En dicho lugar se realizó una inspección del 12 al 15 de agosto. Se revisó el inventario de materia prima forestal, la documentación de entradas y salidas de madera y los informes presentados ante la Semarnat.
Se pudieron detectar diferencias en su balance de existencias, no logrando acreditar un volumen de 77.63 m³ de madera de pino y oyamel; es decir, existen diferencias significativas de sus entradas con las salidas de madera, por lo que se aplicó el aseguramiento precautorio de este volumen.
Asimismo, el libro de registro no cumple con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable ni en su Reglamento y su informe semestral ante Semarnat se entregó de manera extemporánea.

Debido a lo anterior, se aseguró el volumen de madera no acreditado, se impuso la clausura total temporal del centro de almacenamiento y transformación forestal y se inició con el procedimiento administrativo correspondiente.
La Profepa reitera su compromiso de combatir la tala ilegal, vigilar la legalidad en la cadena productiva forestal y proteger los recursos naturales del país.