* Enrique Rubio relató que antes regaba su hectárea de maíz en 24 horas, y ahora lo hace en solo 14. “La planta aprovecha mucho más el riego y espero cosechar arriba de 15 toneladas por hectárea, cuando antes no recogía más de 8”
Autoridades estatales y federales, productores y empresas, constataron en la comunidad de El Llano, municipio de Mixquiahuala, como el Programa Nacional de Tecnificación de Riego está transformando el uso del agua y la productividad agrícola en el Valle del Mezquital.
Este modelo tiene como objetivo modernizar la infraestructura hidroagrícola, optimizar el riego y elevar los rendimientos del campo.
Cabe destacar que, a partir de octubre, en coordinación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Hidalgo, comenzarán el revestimiento de canales para asegurar una distribución más eficiente y equitativa del recurso hídrico.
Durante la jornada se presentó el caso de la parcela demostrativa del Módulo Endhó–Xochitlán, donde la nivelación de tierras ha permitido que el riego, antes ineficiente por las irregularidades del terreno, ahora se distribuya de manera uniforme y sea eficiente.
El titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que el éxito del proyecto radica en la coordinación entre dependencias, productores y empresas.
Recordó, además, que la entidad es la que más recurso público federal recibe para el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, porque este programa lo impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y es respaldado por el gobernador Julio Menchaca.
Así mismo reconoció la participación de La Casa Agrícola del Campesino de Ixmiquilpan, que aportó maquinaria, levantamiento topográfico y asistencia técnica, y de ASPROS, que proporcionó la semilla y el paquete de agroinsumos.
Asimismo, agradeció el respaldo de las secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Saderh), y la de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), pero sobre todo de los productores que se sumaron con el respaldo de los representantes de los módulos y unidades de riego.
La evidencia más clara del impacto vino de voz del productor cooperante, Enrique Rubio, quien relató que antes regaba su hectárea de maíz en 24 horas, y ahora lo hace en solo 14.
“La planta aprovecha mucho más el riego, y espero cosechar arriba de 15 toneladas por hectárea, cuando antes no recogía más de 8; casi el doble”, mencionó.

El representante del módulo de riego, Leodegario Gutiérrez, coincidió en que la nivelación mejoró la uniformidad del terreno: “Quedó perfectamente parejo y hoy el riego se distribuye de manera eficiente”, señaló.
Mientras que el técnico de la Sader, Jaime Raya, explicó que desde la preparación del terreno se dio seguimiento puntual para que cumpliera con las condiciones requeridas: “Hemos estado midiendo la cantidad de agua con la que se ha estado regando y se ha reducido en más del 40%, lo que representa un avance significativo en eficiencia”.