JORGE LUIS PÉREZ
Al concluir el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México, en 2030, o bien al principio de la siguiente década, cuando estén concluidos sus proyectos ferroviarios de pasajeros y carga, el estado de Hidalgo potencialmente será una de las entidades del centro del país con mejor conectividad.
Además de la línea ferroviaria México-AIFA-Pachuca, ya en construcción y programada inaugurarla en 2027, para el tren México-Querétaro está diseñada una estación en la región Tula-Tepeji; y ahora surge la posibilidad de que en el México-Veracruz, el municipio de Irolo pudiera ser tomado en cuenta para asentar una estación.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por lo anterior exclamó coloquialmente, la mañana de este miércoles: “¡Hidalgo se va a rayar!”.
A lo anterior, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, respondió a los reporteros con un relato:
“Esto se generó la semana pasada, en una reunión que tuvimos con la presidenta, en donde estuvimos viendo el trazo del tren México-Veracruz; y entonces como que no me lo querían mostrar mucho, porque lo que yo vi es que sí pasa por Hidalgo, por la comunidad de Irolo, que no es Tlaxcala, sino Hidalgo…Pero no lo quiero cebar”.
Ya más serio, declaró:
“Hoy lo mencionó la presidenta de la República, y yo confió, porque además es el lugar más cercano, y si esto se da, ¡imagínense la conectividad que tendrá Hidalgo!, no veo que otro estado, a lo mejor Estado de México por el tamaño que tiene. Pero Hidalgo estaría ahí, además de la carretera Arco Norte y de otras importantes, el aeropuerto AIFA, seremos de los mejor comunicados del país y eso nos da una gran ventaja de ubicación”.

Señaló que, de concretarse los proyectos, la comunicación va a darle otro significado al desarrollo del estado de Hidalgo.
En lo turístico, refirió es tema interesante, “pues no solo que estén las estaciones, sino que la Secretaría de Movilidad ya está trabajando también para, ya que llega la gente en tren, ¿cómo sale de las estaciones? Entonces tiene que haber una modificación sustancial, una modernización de nuestro transporte interno”.