● Más de 15 tríos locales participarán en el Festival “Huapangueros por Tradición”, reflejo de la fuerte identidad musical
● La expo cultural y gastronómica incluirá artesanías como joyas de barro, platillos típicos como tamales de bola y tamales de xala, así como una exhibición de su carnaval tradicional
La comunidad de San Lorenzo Itztacoyotla, celebrará su fiesta patronal del 7 al 10 de agosto.
Ubicada en el municipio de Juárez Hidalgo, en la sierra alta del estado, resalta la riqueza cultural, natural y musical de la región, rodeada de cerros, montañas, bosques, manantiales y arroyos.
En esta edición, se han organizado actividades que promueven la convivencia comunitaria y el turismo local, como torneos deportivos de fútbol, rayuela y el tradicional puerco encebado, así como la participación de candidatas a reina de las fiestas.
También se llevará a cabo una cabalgata que recorrerá distintas localidades, extendiendo la invitación a municipios vecinos como Metztitlán, Molango, Eloxochitlán y Zacualtipán.
Uno de los momentos más esperados será el Festival “Huapangueros por Tradición”, donde se presentarán más de 15 tríos locales, reflejo de una comunidad profundamente ligada a la música huasteca. Además, se disfrutará de la tradicional quema de pirotecnia y una exposición cultural, gastronómica y artesanal que incluirá joyas de barro y productos elaborados con técnicas ancestrales.
La cocina tradicional también será protagonista, con platillos típicos como tamales de bola y tamales de xala, junto con una muestra de vinos y licores regionales. Como parte del rescate y orgullo de las expresiones locales, se realizará una exhibición especial del carnaval tradicional de San Lorenzo Itztacoyotla.

El director de Turismo de Juárez Hidalgo, Javier Hernández Gil, reconoció el esfuerzo de las y los habitantes por preservar sus raíces. Por su parte, Erick Zapata Badillo, ciudadano de San Lorenzo Itztacoyotla, destacó que esta celebración representa la identidad y unidad de toda la comunidad.
Con este tipo de festividades, Juárez Hidalgo continúa posicionándose como un destino que promueve la riqueza cultural de sus pueblos en armonía con la naturaleza.