* “Mano Dura Contra la Basura”, no busca sancionar y recaudar, sino modificar comportamiento y generar conciencia, argumenta la alcaldía de Mineral de la Reforma
Por tirar basura en la calle y a manera de que cunda el ejemplo, fue remitido a Barandilla y será sancionado económicamente, al intensificarse el programa “Mano Dura contra la Basura”.
Lo anterior, ocurrido en Mineral de la Reforma, se da con el propósito de mantener las calles y drenes libres de desechos sólidos.
Así lo informo la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, este viernes, señalando que es compromiso ineludible evitar la proliferación de basura en calles, baldíos y drenes, que con las lluvias es arrastrada y taponan los desagües propiciando inundaciones en colonias bajo permanente riesgo.
En esta ocasión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante recorridos de vigilancia arrestaron en flagrancia a una persona identificada como O. A. Ch., de 42 años, cuando dejaba basura en la vía pública en el fraccionamiento Pedregal de los Ángeles, y fuera del horario y día de recolección.
La policía municipal puso al sujeto a disposición del Juez Calificador en turno, quien determinará la sanción.
El programa “Mano Dura contra la Basura”, implementado por la actual alcaldía, está sustentado en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Mineral de la Reforma, pues en el artículo 72, inciso T, señala que está prohibido tirar basura en la vía pública, incluso desde el vehículo en tránsito o estacionado.

En cuanto a la sanción que será aplicada a quienes sean sorprendidos, va desde arresto por 36 horas o multa de 100 a 150 Unidades de Medida.
Según reiteró públicamente, “no se busca sancionar y recaudar, sino modificar un comportamiento entre la población y generar conciencia que dejar la basura en la vía pública afecta al medio ambiente y pone en riesgo ante posibles inundaciones debido al taponamiento del drenaje”.