El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera, así como también Ernesto Rafael Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), firmaron el convenio de colaboración con el objetivo de iniciar la restauración del Reloj Monumental, el ícono más representativo de la capital del estado de Hidalgo.
El acto protocolario se llevó a cabo en la sede del INBAL en la Ciudad de México, y durante su intervención, Jorge Reyes subrayó la relevancia de este acuerdo como parte de una agenda de cuidado y recuperación de los símbolos que dan identidad a Pachuca.
“Nuestro objetivo es garantizar el cuidado de un monumento que representa a la ciudad a nivel nacional. Esta intervención contará con el respaldo técnico necesario y el acompañamiento institucional que exige un proyecto de esta naturaleza”.
A su vez Alejandra de la Paz reconoció la voluntad del municipio para emprender un proceso técnico que cumpla con los más altos estándares: “Esta colaboración abre la puerta a una intervención respetuosa, que valorará cada detalle de la obra para devolverle su esplendor sin alterar su esencia”.

Ernesto Rafael Martínez, afirmó que el convenio establecerá las bases y mecanismos para ejecutar la primera etapa de los trabajos de restauración del Reloj Monumental de Pachuca, además de confirmar que tendrá como vigencia dos meses a partir del inicio formal de los trabajos.
Inaugurado en 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, el Reloj Monumental es una de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura porfiriana. Su restauración comenzará en los próximos meses, con el acompañamiento del INBAL y del equipo técnico del municipio.