Resultados que transforman el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca

Resultados que transforman el abasto
  • De 2022 a la fecha se han construido diez nuevos pozos y se encuentra uno más en proceso, como parte de la inversión hídrica de la actual administración estatal por 2 mil 960 millones de pesos a través de Caasim, mientras que las dos pasadas solo invirtieron en conjunto 893 millones de pesos

El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó nueva infraestructura y modernización de sistemas de agua potable, con lo cual mejorará el abasto en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Lo anterior mediante acciones emprendidas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), como parte de la estrategia para atender el rezago histórico en el tema.

“En el transcurso de las administraciones anteriores hubo un crecimiento, por decir lo menos, desordenado de la mancha urbana, una apatía y una falta de visión de las necesidades en comunicación, en servicios públicos; y esto generó, en el transcurso del tiempo, una falta de abastecimiento de agua”, refirió el mandatario estatal. 

En respuesta a esta problemática, este lunes 22 de junio el gobernador Menchaca puso en operación un nuevo pozo con capacidad de 34 litros por segundo, que beneficiará a 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Con esta obra, son diez los pozos construidos durante la actual administración, y uno más que se encuentra en proceso.

Durante el evento realizado en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), en Pachuca, denominado “Resultados que Transforman el Abasto de Agua >Potable en la Zona Metropolitana de Pachuca”, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, destacó que:

En menos de cuatro años se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura estatal, de los cuales 5 mil 239 millones fueron destinados a obras hidráulicas en todas las regiones.

Las dos administraciones anteriores, de 2011 a 2016, invirtió sólo 292 millones de pesos; y la de 2016 a  2022, aplicó 601 millones de pesos, en total 893 millones, refirió.

En la actualidad, únicamente en la Zona Metropolitana de Pachuca se han ejercido 2 mil 960 millones de pesos a través de Caasim.

Además, informó que se han destinado 538 millones de pesos para la construcción de siete drenes pluviales, obras orientadas a prevenir inundaciones y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.

De entrada, el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, destacó la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopancalco —instalaciones con 49 años de antigüedad—, lo que permitió recuperar 50 litros por segundo, equivalentes a la producción de dos pozos adicionales, evitando la pérdida diaria de 4.3 millones de litros de agua.

Asimismo, reportó el avance de cuatro nuevos tanques de almacenamiento, con capacidades de entre 281 y 828 metros cúbicos, que beneficiarán a habitantes de Campestre Villas del Álamo, El Venado y comunidades de Singuilucan.

En materia de fortalecimiento institucional, Menchaca Salazar acompañado de los titulares de los poderes legislativo y Judicial, así como de los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, entregó simbólicamente 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores, como parte de la modernización tecnológica del organismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Secretaría de Seguridad Pública