* Están en juego el derecho a la salud frente a la libertad de comercio; y la resolución que tomen los ministros generará un precedente aplicable en todo el país: El Poder del Consumidor
Ciudad de México, febrero de 2026.- El Quinto Tribunal Colegiado de Mexicali, Baja California (BC), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejerza su facultad de atracción en cuanto a resolver si procede o no el amparo presentado por la empresa Coca-Cola en contra de la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas.
Lo anterior fue informado por la organización ciudadana El Poder de Consumidor, destacando que, los magistrados les piden a los ministros atraigan el caso debido a su interés y trascendencia constitucional, ya que se plantean cuestionamientos sobre:
El derecho a la salud frente a la libertad de comercio, en relación con la regulación de la venta de productos chatarra en las escuelas.
Asimismo, los y los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado de Mexicali, Baja California, señalaron que esta decisión no solo afectará a las partes involucradas, sino también generará un precedente aplicable en todo el país.
Por lo que resulta indispensable que la SCJN establezca un criterio rector y uniforme para dar certeza jurídica y proteger los derechos humanos en disputa.
El Poder del Consumidor manifestó su reconocimiento y congratulaciones del cambio de decisión de los juristas de BC, al no ceder frente a los intereses comerciales de Coca-Cola en perjuicio de la población mexicana.

Así mismo externó confianza en que el Tribunal máximo de justicia, establecerá un criterio progresista y garantista del derecho a la salud y alimentación en los entornos escolares alimentarios de México.
Además, la organización civil concluyó que se mantendrá pendiente de este asunto en la SCJN, esperando que este Alto Tribunal resuelva a favor de la salud de la población estudiantil mexicana.


