La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Pachuca modernizó el sistema de iluminación en distintos sectores de la ciudad, para fortalecer la seguridad, optimizar el consumo energético y mejorar la calidad de los entornos.
En el fraccionamiento Jardines de la Hacienda se sustituyeron 97 faroles tipo bellota por luminarias LED de 50 watts y 6,000K, tecnología que brinda mayor alcance, uniformidad y visibilidad nocturna.
Esta intervención permitió reducir el consumo de energía en hasta 50%; y una mejora sustancial en la eficiencia lumínica.
Los trabajos abarcaron 2.6 kilómetros de vialidades, incluyendo Circuito Arco Norte, Ajibe Sur y Ajibe Norte, en beneficio de manera directa a 1,117 habitantes y 154 viviendas.
De forma complementaria, en Bosques del Peñar se instalaron 107 luminarias LED y se reemplazaron 15 faroles antiguos, logrando también disminuir el consumo eléctrico en hasta 50%; y una mejora en la iluminación estimada en 300%.
En esta zona se intervinieron 2.9 kilómetros, impactando positivamente a más de 6,400 habitantes y 2,200 hogares. El alcalde Jorge Reyes indicó que, la modernización del alumbrado responde a una planeación progresiva de mejora de servicios. “Estamos avanzando por zonas, renovando la infraestructura para que el alumbrado sea más eficiente y confiable.

La meta es elevar la calidad del servicio en toda la ciudad y asegurar que la inversión tenga resultados duraderos”.
La actualización del alumbrado público se integra a un esquema permanente de intervención que combina renovación tecnológica, cobertura territorial y mantenimiento programado. Este proceso permite reducir costos operativos, mejorar el desempeño del servicio y elevar las condiciones de seguridad y funcionalidad en las calles.
La modernización avanza por sectores, fortaleciendo la infraestructura con soluciones que no solo responden al presente, sino que garantizan un servicio más estable, eficiente y preparado para el crecimiento de la ciudad.


