* “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, subrayó la mandataria nacional, en el Teatro de la República, en Querétaro, ponderando que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 hubo 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias en la Carta Magna, que recuperan su sentido social y la soberanía de la Patria
Santiago de Querétaro, Querétaro, 5 de febrero de 2026.- “Recuperamos la esencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y nuestro país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios, ni a ser colonia de nadie”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el aniversario 109 de la promulgación de la Carta Magna, reafirmando que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Señaló que México es el resultado de sus transformaciones, y cada una de ellas dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. “Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.
Recordó que México nació de la lucha de su pueblo, por ello con la transformación, de septiembre de 2024 a diciembre 2025, se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas secundarias que fortalecen los principios de independencia, soberanía, libertad, democracia, justicia social y dignidad.

Mencionó la reforma al Poder Judicial; la que creó e incorporó a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; las que recuperaron a Pemex y a CFE como empresas públicas estratégicas del pueblo de México; la que permite al Estado proveer servicios de internet; las que están a favor de la igualdad sustantiva de las mujeres.
La que garantiza la recuperación del ferrocarril público; las que reconocen a los programas de bienestar como derechos constitucionales; y el derecho de las personas trabajadoras a una vivienda digna; las de protección y bienestar animal; las que sustituyen organismos autónomos por verdaderos órganos técnicos especializados en competencia y telecomunicaciones.
La que robustece la inteligencia para la seguridad pública; la que protege a los maíces nativos y defiende la soberanía alimentaria y prohíbe la siembra del maíz transgénico; las que están en contra del nepotismo y la reelección inmediata en puestos de elección popular; la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua; las reformas a los artículos 19 y 40, que fortalecen la soberanía nacional. Además, señaló que en las próximas semanas se aprobará la semana de 40 horas para su implementación de manera gradual.

En este último punto, la presidenta Sheinbaum manifestó que “el artículo 40 dice: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía, tales como: golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, resaltó que en 2018 las mexicanas y mexicanos decidieron recuperar el sentido social de la Constitución de 1917 e instaurar un estado constitucional de bienestar, así como un congreso constituyente que ha aprobado reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la Prosperidad Compartida.
En tanto que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, celebró que hoy tres mujeres estén al frente de los tres poderes de la unión, lo cual es producto de la evolución constitucional de la Carta Magna.

En esta ceremonia republicana, a la que asistieron las 32 gobernadoras y gobernadores, los titulares de las Fuerzas Armadas (Defensa y Marina), así como los miembros del gabinete legal y ampliado, también se pronunció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz:
“Hoy la Constitución abraza a los pueblos originarios y afromexicanos, recuperando su vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la pluriculturalidad. El Poder Judicial vive ahora una etapa de reconciliación y esperanza, producto de la reforma.


