Carlos Humberto Aceves del Olmo, da un paso al costado como dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), otrora poderoso sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al anunciar hoy, que no buscará la reelección luego de 10 años de ejercer el liderazgo, e instruyó al Comité Nacional a conducir una transición ordenada, institucional y estatutaria.
Lo anterior se da en la coyuntura de su avanzada edad y enfermedades, y el marco político del próximo XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM, por lo que el exsenador de la República demandó que en la transición prevalezca la unidad de la Confederación, la madurez política, la disciplina y la distinción.
Mientras tanto, en Hidalgo el liderazgo formal de la CTM lo sigue manteniendo Jesús Priego Calva, a pesar de su edad avanzada y enfermedades, aunque tácitamente Mario Baños Briseño ejerce algunas funciones como tal, sin embargo, con la noticia nacional, surgieron voces que, al sucesor de Daniel Campuzano Barajas, lo invitan a seguir el ejemplo de Carlos Humberto Aceves.
Esto viene a colación porque el líder nacional argumenta que este 23 de febrero de 2026 concluye su periodo para el que fue electo como secretario general, y su determinación obedece a recomendaciones médicas y la necesidad de dedicar mayor tiempo a su familia.
El liderazgo nacional de la CTM, señala, exige entrega total y permanente, acorde a los enormes retos que enfrenta el mundo laboral contemporáneo.

Con 19 días más por estar al frente del mismo, manifestó a través de un comunicado, confiar plenamente en la fortaleza histórica de la CTM, que fue creada en 1936, en su vida orgánica y en su capacidad para seguir siendo un pilar de estabilidad, justicia social y defensa de los derechos laborales, siempre al servicio de las y los trabajadores mexicanos.
Entre los posibles sucesores del Aceves del Olmo, se encuentran los secretarios generales adjuntos: Fernando Salgado, Tereso Medina, Alfonso Godínez, Abelardo Carrillo y Gerardo Cortés, según indicaron fuentes sindicales.


