Para garantizar la protección de los derechos y la integridad de las mujeres, la presidencia municipal de Tulancingo mantiene y fortalece acciones para brindar entornos seguros y libres de violencia.
Durante el año 2025, el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), brindó resguardo a 41 mujeres en situación de riesgo, provenientes tanto de Tulancingo como de otros municipios, e incluso de nacionalidad extranjera.
En el 90 por ciento de los casos, las mujeres ingresaron acompañadas de sus hijas e hijos menores de edad.
Lo anterior forma parte de una política pública prioritaria encabezada por la presidenta municipal Lorena García Cázares, por lo que el albergue transitorio del CEAVIF opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Proporciona atención integral que incluye protección inmediata, alimentación, apoyo psicológico y acompañamiento legal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Patrulla Violeta, encargada del resguardo inicial de las víctimas.

Derivado del trabajo preventivo impulsado mediante pláticas, talleres y acciones de sensibilización, durante 2025 se registró una disminución en el número de ingresos, reflejo de una estrategia enfocada en la atención temprana y la prevención de la violencia familiar.
En este contexto, la alcaldesa Lorena García Cázares reiteró que la atención y protección de las mujeres continuará siendo un eje prioritario de su administración, con el firme compromiso de que en Tulancingo ninguna mujer esté sola frente a la violencia.


