Constancio Cortés
PACHUCA, HGO. – Cuentan los que ahí estuvieron, y lo recuerdan muy bien, que fue un jueves 31 de enero de 1952, en una tarde lluviosa, cuando se inauguró la “Nueva Arena Afición” de Pachuca. Nueva porque la primera estaba ubicada atrás de lo que fue el cine Iracheta, en la calle de Abasolo.
Desde entonces la Arena Afición ha sido escenario de múltiples eventos, que han hecho historia en la ciudad de Pachuca, tales como deportivos, musicales, militares, políticos, de albures, y otros más que fueron seguidos de cerca por la sociedad hidalguense.
Desde entonces y a la fecha, la Nueva Arena Afición a 74 años de distancia, continúa con sus puertas abiertas para los fanáticos de la lucha libre. Este aniversario se festejó con función de lujo este jueves 29 de enero.
Con integrantes del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), en la estelar estuvieron Místico, renegado de Fray Tormenta, acompañado de Bandido contra Volador Júnior y The Beast Mortos, en la semifinal Máscara Dorada y Neón, contra Hechicero y Difunto. En el evento especial lo protagonizaron Solar campeón, contra el Satánico, retador, disputándose el campeonato de maestros.
También estuvo en juego la Copa Gladiador de Oro, entre Ángel de los Niños y Tornado, Súper Brazo Júnior y Mosquetero del Diablo, completarán el desafío triangular de parejas una dupla sorpresa.
Así, la añoranza de los años pasados en la Arena Afición, cuyas paredes servían como el mejor escaparate de publicidad en Pachuca. Comercios locales y marcas famosas nacionales ahí estaban impresas.
Y en el cuadrilátero cantando Las Estrellas de la Caravana Corona, como Pedro Infante, Javier Solis o César Costa, Angélica María, entre muchos otros artistas que deleitaron, lo mismo a la “crema y nata” de la sociedad, que a la barriada de Pachuca.
En estas siete décadas y media también hubo hazañas de boxeadores locales, como Guadalupe Méndez o su hermano “Casanovita” Méndez, y más “bofes” hidalguenses y los provenientes de otras entidades y del entonces Distrito Federal.
O los sorteos del Servicio Militar Nacional, teniendo en las gradas a los aspirantes a conscriptos cruzando los dedos para sacar bola negra y no marchar.
Pero la joya de la corona en las añoranzas de estos 74 años de la Arena Afición es la Lucha Libre en sus funciones nocturnas de los martes, cuando fue antesala de la Arena México (en función de los viernes) o también antesala del Toreo de Cuatro Caminos (función dominical), para las hoy leyendas como:
El Santo, Blue Demon, Mil Mascaras, Solitario, Ray Mendoza, Anibal, Rayo de Jalisco, Los Misioneros de la Muerte, Los Villanos, René Copetes Guajardo, Perro Aguayo, Los Brazos, Dorrel Dixón, TNT, Lobo Rubio, Dr. Wagner, Ángel Blanco, Vagabundo, Canek, Enrique Vera; y los extranjeros Temojin, André El Gigante, entre muchos más que en la lona de la Nueva Arena Afición tuvieron martes de glorias.

Y sin olvidar los domingos de personajes locales, como Lalo Montenegro, El Barretero y después Mr. Crimen, Tino Arrieta, El Tiburón, Chamaco Robles, Takamba, los Blue Prince, y muchos más.
Todos ellos, cobijados por personajes como el Lic. Viornery, el Sr. Mora, promotores del deporte que también es circo, maroma y teatro, del Pancracio o el Arte del Gotch.
¡Feliz 74 aniversario!


