Los seis probable huachicoleros detenidos en la región de Tulancingo tras un enfrentamiento con policías, en el municipio de Acaxochitlan, operaban en Puebla, Estado de México e Hidalgo, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
“Operan en Hidalgo, Puebla y también probablemente en el Estado de México, pero todavía es una investigación en proceso”, dijo, y agregó que en cuanto sea concluida la indagatoria será dada a conocer.
Como se informó oportunamente, en un optativo agentes municipales y estatales, detectaron un vehículo a exceso de velocidad ingresando al poblado, con estrobos de emergencia encendidos.
Aplicando los protocolos, se intervino la unidad para realizar la inspección correspondiente, en el interior de la comunidad, encontrando a dos ocupantes, quienes se resistieron a la detención.
Momentos después, al lugar arribaron cuatro vehículos más con personas armadas, resultando una confrontación.
En el forcejeo uno de los agresores resultó herido por impacto de arma de fuego, iniciándose una persecución y enfrentamiento a pie de tierra donde un elemento de la policía municipal fue golpeado con objetos contundentes, por lo que fue trasladado para su atención médica.
En el sitio se aseguró a dos masculinos, mientras que el resto huyó junto con el sujeto herido en dirección a Tulancingo.

Continuando con el seguimiento, se logró el aseguramiento de cuatro individuos más a bordo de dos vehículos, uno de ellos herido con arma de fuego, dándole atención médica inmediata, todo esto en el exterior de una clínica del mismo municipio.
En total, se detuvo a seis personas del sexo masculino, cuatro camionetas, dos de las cuales transportaban aproximadamente 800 litros de hidrocarburo, así como un vehículo sedán con estrobos.
En tanto, el elemento policial lesionado fue trasladado a un nosocomio en el municipio de Tulancingo, donde se reporta estable. Los hechos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.


