Estructura seccional del PRI, sectores y organizaciones, deben ser electos por militantes: Geraldina   

Estructura seccional del PRI sectores

JORGE LUIS PÉREZ

En Pachuca la lideresa del PRI municipal, Geraldina García Gordillo, se dispone a realizar trabajo a pie tierra, cercano al pueblo, con mucha voluntad y mucho compromiso, lo que, de la mano de democratizar a su estructura seccional, sectores y organizaciones, espera alcance para revitalizar al priismo hoy de capa caída.

En entrevista con ES PERIODISMO, la senadora suplente por Hidalgo, exdiputada local y expresidenta municipal de Pachuca, señala que la militancia del Partido Revolucionario Institucional debe ser quien, mediante voto secreto, elija a sus representantes en los seccionales, lo mismo que en otras dirigencias municipales y estatales.

García Gordillo asevera que donde no tenga presencia su partido acudirá y buscará tener esa presencia que le hace falta. “Porque somos un partido de dialogo, de entendimiento, donde la suma de voluntades y el respeto serán los ejes de trabajo”, puntualizó.  

¿Cuál es su visión del PRI Pachuca y qué hará como dirigente municipal del mismo?

“Me da gusto que exista interés por nuestro partido, porque sigue siendo factor importante dentro de la vida social y política del estado. Hoy lo que tenemos es una responsabilidad de trabajar por una verdadera democracia de nuestro partido”.

“La indicación y la convicción es que nuestra estructura sea electa por los propios militantes. La estructura del PRI se compone de representantes seccionales, sectores (CTM-CNC-CNOP) y organizaciones; entonces lo que haremos es que todos esos espacios sean electos por voto directo y secreto de los propios militantes”.

A Geraldina García, también exsecretaria de Salud estatal y fundadora de lo que hoy es el Instituto Hidalguense de las Mujeres, se le pregunta: ¿Piensa que el PRI puede recomponerse?

“Sí, por eso estamos aquí. La realidad es que hay mucho priista haya afuera, que señala que nuestra estructura ya está vieja; pero esos somos lo que damos la cara, quienes estamos visibles. Estoy cierta que hay nuevas generaciones que quieren incorporarse a un partido que le dio estabilidad política y social a nuestro país cuando más lo necesitaba. Un partido que construyó las instituciones, que por cierto, está destruyendo el actual gobierno de un movimiento que no tiene ni pies ni cabeza, sino solamente una visión unipersonal y autoritaria de lo que debe ser nuestro país”.

“Creo que hay mucha avidez dentro de la población, de que se abran espacios como los puede abrir el PRI, para participación política. El secretario general en el Comité Municipal es un joven que ya fue regidor, que viene participando en muchas otras actividades con los jóvenes”.

¿Qué le pasó al PRI Pachuca?

“Le paso el tiempo, le pasaron dirigencias que no supieron o no tuvieron la sensibilidad de sumar, de incorporar dentro de una organización no solo política, también social. Donde se reúnen los hombres y las mujeres siempre habrá diferencias, amores, desamores, pero nuestra tarea como dirigentes es lograr incorporar las visiones, las inquietudes de todas y de todos por un proyecto”.

No se trata de que seamos iguales y pensemos lo mismo todas y todos, sino de que tengamos un deseo y una convicción de que a Pachuca le vaya mejor. En eso estamos trabajando en el PRI Pachuca.

¿Todavía hay estructura en el PRI?

“Tenemos estructura importante. La ciudad ha crecido y ahora es muy diferente a la que me tocó gobernar; hay fraccionamientos, desarrollos comerciales y de vivienda nuevos, y con ello los retos crecen, pero también es cierto que la actividad política y la participación de la sociedad siempre tendrá una posibilidad, una rendija donde participar”.

“Hoy estamos precisamente en esa evaluación, y como orgullosa extrabajadora del INEGI que soy, les digo que nosotros tenemos qué ver cuántos somos y en dónde estamos; y donde no tengamos presencia, vamos a ir y buscar tener esa presencia que le hace falta al partido, pero también le hace falta a la ciudad para conducir las inquietudes de los ciudadanos”.

¿Qué piensa de las escisiones en su partido de personajes como Benjamín Rico, José Antonio Rojo, tal vez Francisco Olvera, entre otros?.

De Francisco Olvera, se apuró a decir “no creo”.

“José Antonio merece mis respetos. Sí me llama la atención su decisión, pero él lo ha explicado con amplitud. Del ingeniero Benjamín creo que fue un servidor público que trabajó, pero como político no conozco su trayectoria ni su camino; es su decisión y que le vaya bien”.

La presidenta del Comité Municipal del PRI en Pachuca abunda:

“En cuanto al número de militantes del PRI en Pachuca, estamos evaluando, porque como es sabido, hay programas de afiliación y reafiliación a los partidos que han venido incorporándose a través de las nuevas reformas la Ley Electoral, y eso lo estamos solicitando, que nos hagan un corte de quienes están afiliados y reafiliados, porque justamente eso será la base para llevar a cabo la elección de los diferentes encargos, como la estructura seccional, los integrantes de los sectores y organizaciones”.

La política, que confió: “en estos momentos de cambios importantes para el país y para Hidalgo, no voy a quedarme en casa cuidando nietos”, también informó que las oficinas del PRI Pachuca se ubican, por primera vez, en el edificio de bulevar Luis Donaldo Colosio.

“Políticamente hablando, el PRI se encuentra activo, trabajando, comprometido, con una gran certeza de que podremos ir avanzando, logrando más espacios. Hoy hay mucha tarea por delante. Hay temas importantes que se han dejado de atender en el municipio, y nosotros estamos aquí para canalizar esas inquietudes de las y los ciudadanos, para hacer las observaciones correspondientes; y también hacer propuestas, porque somos un partido de dialogo, de entendimiento, donde la suma de voluntades y el respeto serán los ejes de trabajo”.

“Los priistas saben que cuentan con Geraldina García, con el secretario general Francisco. Somos personas de verdadero compromiso y por eso estamos aquí. Cualquiera diría qué estamos haciendo aquí, y les respondo:

“Estamos respondiendo a una convicción, a un y trabajo, y sobre todo, a una correspondencia a lo que nuestro partido nos dio por muchos años. Hoy nos toca participar, estar aquí, y la militancia saben que cuentan con Geraldina, y que haremos un trabajo junto con ellos, porque si algo me anima a seguir en el PRI, es la permanencia de muchos hombres y mujeres que siguen dando la cara y creyendo que el PRI es opción”.

FOTOS: JORGE LUIS PÉREZ

García Gordillo, no soslaya errores del pasado:

“El partido si bien es cierto muchas ocasiones hemos trabajando con designaciones, también es cierto que ha tenido canales abiertos para el dialogo y el debate. En la vida interna de los partidos, nosotros sabemos que hay discusión y debate, que hay quien pueda o no coincidir con nosotros, pero al final del día no se trata de personas, se trata de proyectos, de objetivos, y las personas somo transitorias. Aquí lo importante es el partido”.

Tampoco evade que hay molestia entre el priismo y eso generó desbandada, porque la dirigencia nacional se impuso para un periodo de 12 años. Y sin aludir por su nombre a Alejandro “Alito” Moreno, declara:

“Es una dirigencia legalmente en funciones. Yo creo que a veces confundimos a la institución con las personas. Las instituciones están representadas por personas, lo entiendo, pero también entiendo que mi militancia, mi convicción de partido, no la va a trastocar una persona. Yo creo que hay una historia que ha venido construyendo nuestro país, una historia que solamente hay que voltear un poco y ver como se construyó el país, sus instituciones de salud, de educación, entre otros”.

“Fue una construcción de país que se hizo con el PRI, y también con la participación de quienes no creían en el PRI. Pero fundamentalmente con la decisión y la voluntad política del PRI”.

Para concluir la charla con Geraldina García, se le cuestionó ¿porque aceptó la dirigencia del Comité Municipal, si la preceden cargos como alcaldesa de Pachuca, dirigente estatal del PRI, secretaria de Salud, senadora suplente actualmente, entre otros?

GERALDINA GARCÍA GORDILLO, PRESIDENTA DEL PRI MUNICIPAL DE PACHUCA.

“Precisamente por eso acepté. El partido me dio todas esas oportunidades, como también de ser diputad local, fundadora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, de poner en la agenda política y de la administración los temas de género. Entonces por eso estoy en el PRI Municipal, cerca de los ciudadanos pachuqueños, a quienes agradezco y doy reconocimiento para que hoy esté aquí dando la batalla y dando la cara”.

De cierre mandó mensaje “no solo a priistas, también a hombres y mujeres que creen que en Pachuca podemos vivir mejor y podemos seguir teniendo una vida digna; y que nos merecemos algo mejor a lo que estamos viviendo hoy”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio