El exlíder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Pachuca, Percy Leonardo N.N., fue liberado por el delito de violencia familiar en agravio de M.G.A., sin embargo, seguirá recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la capital hidalguense, por otros delitos que le imputan.
En la audiencia celebrada en los juzgados penales de Control, Juicio Oral y Ejecución, bajo la causa penal 2446/2025, donde el agente del Ministerio Público imputó al exdirigente sindical dicho delito, pero al término de la etapa de argumentación de ambas partes, el juez resolvió dictar auto de no vinculación a proceso.
Cabe destacar que, en 2010, Percy Espinosa ya había sido denunciado por su exesposa, de golpearla en su vivienda, ubicada en Mineral de la Reforma.
En dicha acción también participó la hermana del líder sindical.
La hija de la víctima tuvo que solicitar ayuda a las líneas de emergencia para trasladar a su madre a un hospital. Ahí, el personal médico confirmó que recibió golpes en su cuerpo.
Las autoridades judiciales emitieron una sentencia en contra de Percy Espinosa y su hermana hasta junio de 2014. Además, la ejecución penal ocurrió hasta septiembre de 2016 y solo por el pago de una multa.

Aunque ahora el juez ordenó su liberación por esta causa, Percy Leonardo N. no podrá recuperar su libertad, ya que actualmente enfrenta dos procesos penales adicionales.
La primera corresponde a un presunto abuso sexual, derivado de la denuncia presentada por una trabajadora del Ayuntamiento de Pachuca, quien señaló que el imputado habría cometido el delito en su contra.
El segundo proceso está relacionado por posible corrupción al haber desviado 77 millones de pesos. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Pachuca, la querella se encuentra ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).


