* En el primer trimestre del 2026 inician las obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Hidalgo, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla: Secretaría de Economía
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que se tiene un desbalance comercial con Asia, ya que México importa 10 veces más de lo que exporta a dicha región, por lo que, a través del paquete arancelario que es parte del Plan México, el objetivo es elevar en 15 por ciento el contenido nacional en cadenas productivas.
Sustituir importaciones y el reemplazo de insumos; reforzar el sello “Hecho en México”; elevar la inversión nacional hasta en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026; y de 28% en 2030; generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios, así como lograr que 50% de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzcan en México, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas.
Detalló que los criterios para la elaboración de la propuesta arancelaria fueron: la elección de 17 sectores industriales estratégicos y de mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales y de insumos, a excepción de los países con los que se tienen Tratados Comerciales; se garantizó no depender e importar de un solo país; se buscó que haya numerosas opciones de importación en países cuando no se produce en México y no generar presiones inflacionarias.
Señaló que estas medidas se dialogaron y fueron respaldadas por la industria nacional a través de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), las cámaras nacionales de Industria Textil (CANAINTEX), de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), de la Industria Maderera (CANAINMA), de la Industria del Vestido (CANAIVE), de las industrias de la Celulosa y del Papel, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras asociaciones.
POLOS DE DESARROLLO INICIAN OBRAS
EN 1ER TRIMESTRE DE 2026 EN 6 ESTADOS
El titular de la Secretaría de Economía anunció que, en el primer trimestre del 2026, inician las obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), en los estados de Durango; AIFA-Zapotlán, Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala; Celaya, Guanajuato; Morelia-Zinapécuaro, Michoacán; y, en San José Chiapa-Nopalucan, Puebla, mientras que en el segundo trimestre se sumarán nueve más.
Detalló que el PODECOBI en Durango será un proyecto de manufactura automotriz con una inversión de 300 millones de dólares (mdd), en una primera fase, y de 700 mdd en una segunda; en Hidalgo se trata de un proyecto farmacéutico con una inversión de 2 mil mdd para una fábrica de API avanzada y de medicamentos genéricos, así como un centro de investigación.
En Huamantla, Tlaxcala, el 100 por ciento de la superficie ya está comprometida, lo que representa una inversión de 540 mdd, las obras concluyen en 2026 y hay empresas en materia de alimentos, metalmecánica, automotriz y cartón que están en proceso de compraventa de lotes. En Celaya, Guanajuato, se trata de una sociedad entre el Gobierno del Estado (GPI) y Grupo AZVI-COINTER, por una inversión de 2 mil 500 millones de pesos (mdp).

Mientras que en Morelia-Zinapécuaro, Michoacán, se trata de una inversión total de 700 mdd, de las empresas Citelis, Grupo Herso, Artifibras, Monarca Truck, Harinera Monarcas, Grupo SIMSA y Truper. Y en San José Chiapa-Nopalucan, Puebla, son inversiones por 2 mil 80 mdp, de Zacua, Peisa Foods, de Estructuras metálicas y de Grupo Charrito.
Marcelo Ebrard estimó que en marzo los seis PODECOBI tendrán sus obras e inversiones y agregó que para el segundo trimestre se tienen contemplados otros nueve PODECOBI.


