El servicio de asesoría gratuita para trabajadores y empleadores, sobre el cálculo y pago del aguinaldo, se brinda en la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de su Junta Permanente de Conciliación, al ser prestación laboral que debe cubrirse antes del 20 de diciembre conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Este apoyo se ofrece de manera presencial y sin costo, en el segundo piso de la Presidencia Municipal, con el propósito de garantizar que las y los trabajadores reciban información clara y oportuna sobre sus derechos, además de orientar a los patrones para cumplir correctamente con sus obligaciones, favoreciendo así la estabilidad laboral.
Así mismo se informó que, a partir del 18 de diciembre, la Junta operará con un horario de guardia de 09:00 a 13:00 horas, para continuar brindando atención durante el periodo vacacional.
En caso de que el aguinaldo no sea cubierto en tiempo y forma, los trabajadores víctimas de ese caso, podrán presentar su reclamo hasta enero de 2026, debido a la coincidencia con el receso de las oficinas estatales.
Se informó que para iniciar un procedimiento por falta de pago del aguinaldo, se deberá presentar copia de identificación oficial al 200 por ciento, a color; nombre completo del patrón o razón social, y domicilio completo del centro de trabajo.

La Junta recuerda que todas las personas que hayan laborado durante el año, tienen derecho a recibir aguinaldo; si el tiempo trabajado fue menor, el monto deberá entregarse de manera proporcional.
Durante esta temporada, esta prestación es la principal causa de reclamaciones, mientras que en otras épocas del año destacan temas como vacaciones, prima vacacional y salarios devengados.


