* Aficionados Tuzos lloraron por su partida; y El Pachus compartió una de sus anécdotas con Miguel, el expresidente Felipe Calderón y Jesús Martínez, en Chile, por la Sudamericana
CONSTANCIO CORTÉS
PACHUCA, HGO. – Han pasado trece años del trágico fallecimiento de Miguel “Condor” Calero, quien con sus actuaciones en el marco de los Tuzos se convirtió en una leyenda y los aficionados lo recuerdan con mucho cariño, por su don de persona y gran arquero que ganó todo con el conjunto hidalguense.
Fue el 4 de diciembre de 2012, cuando víctima de una trombosis dejó de existir el legendario portero colombiano mexicano, apenas a los 41 años.
Jugó para los Tuzos del año 2000 al 2011. Por cierto, la marca de guantes Rinat, que el Capitán Cóndor utilizaba, decidió establecer el 14 de abril como “Día de Miguel Calero”, porque ese día nació.
RECUERDOS DEL PACHUS
Una de las personas que guardan con cariño el recuerdo de Calero, es Héctor López, el popular “Pachus”, la mascota de los tuzos por muchos años, quien nos platicó la siguiente anécdota.
“En la final de la Copa Sudamericana, allá en Chile, contra Colo Colo, que se ganó, Miguel me llamó a su cubículo, y me dijo: “trae a un fotógrafo, porque quiero sacarme una foto contigo; eres la mejor mascota de México y ahora de toda Sudamérica. Este campeonato también es tuyo”.
“Casi lloro de la emoción por sus palabras, pero en eso entró una llamada a mi celular, que en ese tiempo los celulares no tenían identificador de llamadas. Me gritaron al oído: somos campeones, somos campeones; y yo contesté, ¡a huevo, a huevo!
¿Pero quién llama? -Soy Felipe Calderón, me dijeron (y yo diciéndole, a huevo a huevo,-al presidente de México.
“Quiero hablar con Jesús (Martínez), pero la llamada no entra. Quiero hablar con Calero, y tampoco. mi hijo Tiene tu número, y por eso te llamo, para que me comuniques con alguno de ellos”.
“Si, presidente”, le dije, pero si se corta es porque ya no tengo mucho saldo”.
“Así que entré nuevamente al vestidor, llame a Jesús Martínez, y le dije de la llamada.
¿Por qué no me marcó a mi?
“Es que no entra la llamada, solo a mi cel. Le contesté, pero apúrese, porque se me acaba mi saldo, y salió a contestar”.
“Enseguida se lo pasé a Calero, y también salió al pasillo a contestar; ¡yo era el único que tenía señal y mi saldo no se terminaba!”.
“Hasta después supe que de los Pinos me pusieron 2 mil pesos de saldo. Pero ahí no termina la historia. Miguel me regaló esa medalla de campeón de la copa sudamericana, nada menos”, concluyó el Pachus.
Mientras que Juan Manuel Espinosa, el “Pitis”, aficionado desde los 60s al Pachuca, dijo:

“Para mí, si no el mejor portero que ha llegado a Pachuca, es uno de los mejores de los últimos años. Fue un extranjero que vino a desquitar su sueldo; le tuvo mucho amor a la playera, no como otros que solo vienen por el dinero”.
Gerardo Almaraz y Arturo Roldan Puertas, también de la vieja guardia de aficionados, coincidieron y recordaron:
“Fue la insignia del Pachuca, multicampeón, y ganó la Copa Sudamericana, un baluarte en la portería, de los mejores porteros que ha tenido el Pachuca, y se quedó a vivir entre nosotros”.
Benito Flores: “Fue una gran figura, todo un emblema, un idolazo de toda la afición. Y soy el primero. De los mejores si no el mejor portero que ha llegado al Pachuca. Dejó una institución, los niños querían ser Calero y honestamente lloré cuando me enteré de su fallecimiento”.


