JORGE LUIS PÉREZ
Aunque retirado de la vida pública, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresidente de México, este domingo salió a la palestra en un mensaje de 49 minutos y 22 segundos, con la justificación de presentar su nuevo libro “Grandeza”. En la coyuntura política del país de las recientes semanas, advirtió en qué condiciones regresaría a las plazas púbicas, con la misma enjundia de sus años mozos en 1976:
“Para apoyar la democracia; en defensa de la presidenta en caso de que se dieran intentos de golpe de estado; si la acosan. Y para defender la soberanía de México… No creo que pase, de todas maneras, no está de más que sepan (el pueblo y sus adversarios) en qué circunstancias sí saldría a la calle”, concluyó el exmandatario.
En su conversación y monólogo de casi una hora, demostró su vigente liderazgo en el movimiento de la transformación, además pidió apoyar a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo. Tiró lineamientos sociales y divergió de los posicionamientos de “los adversarios”.
De entrada, López Obrador dijo: “me da mucho gusto y felicidad poder conversar con ustedes después de mucho tiempo. Como saben, entregué la banda presidencia a la compañera, amiga, extraordinaria presidenta, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre del año pasado”.
Dijo que desde entonces se retiró a la Quinta La Chingada, en Palenque, Chiapas, propiedad de entre 12 y 13 mil metros cuadrados, poco más de una hectárea que le heredaron sus padres.
“La hizo Manuelita, mi madre; ella la dirigió. No es un rancho ni un latifundio. Aquí decidí venirme a iniciar una vida nueva, porque me retiré de la práctica política activa, y no es una simulación. Estoy jubilado”, puntualizó Andrés Manuel.
Pidió imaginarse después de 50 años de lucha ininterrumpida lo difícil que pudo ser decir “se acabó”, cortar de tajo toda su actividad pública política, después de casi 50 años, “porque empecé en 1976 con los indígenas chontales. Luego en 1977 me nombraron director del Instituto Indigenista en Tabasco, donde aprendí a trabajar para los pobres”, relató.
Dijo que fue catalogado por la Secretaría de Gobernación de aquel entonces como comunista, por defender y trabajar por los pobres.
“Así comencé y así terminé, porque concluí mi mandato como presidente y logré junto con millones de mexicanos, el inicio de una transformación. Llevamos a la practica el ideal de que, por el bien de todos, primero los pobres”, mencionó.
En su largo video de reaparición y ponderación, enumeró que: “la felicidad se obtiene cuando se procura la felicidad del prójimo. A pesar de la pandemia y de los daños y tristeza que dejaron esos dos años muy difíciles, porque se nos cayó la economía, pero a pesar de eso, salieron de la pobreza 13 millones 400 mil mexicanos, lo que nunca se había hecho en un sexenio, lo que me da un gran orgullo”.
Señaló AMLO que cuando llegó a la presidencia, el 42% de toda la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, y la dejó al 29%. “Y hay otros datos, de que se redujo la desigualdad, porque México era el país de los oligarcas, de la política neolibreral o neoporfiirista, que entregó el petróleo, las minas, las tierras, al extranjero y a grandes latifundistas. Se dedicaron a saquear y se produjo esa desigualdad, desde el sexenio de Carlos Salinas”.
Entre otras cosas, dijo según tener un teléfono de recarga, mediante el cual se entera de las noticias, aunque dos días después de ocurridas. Empero, no le dio trascendencia, pues dice, sus adversarios siguen siendo muy obvios, y los medios de información en un 90% “son medios de manipulación”.
“Veo un poco qué está pasando en el país y regreso al despacho a escribir; y a las 7 u 8 de la noche me acuesto. Esa es mi rutina y continuaré así”.

Sobre el motivo del video, planteó: “Estoy presentando el libro de esta manera, porque no puede ir a presentarlo a México, a las plazas públicas, porque ya me retiré de la actividad política y no hay que hacerle sombra a la presidenta. Ella es la que conduce, y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos y unidos.
Refirió del libro “Grandeza”, que habla de las civilizaciones prehispánicas, “desde la Tolteca que floreció mil años antes de cristo y dejó invención del cero, del calendario y de la escritura”.
Para Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, “pensamos que el Estado tiene la responsabilidad social, el gobierno no puede incumplir su responsabilidad social, su objetivo es garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo, ese es el objetivo del gobierno, no estar al servicio de una minoría rapaz. Entonces hay que apoyar mucho a la presidenta”.


