En huelga de hambre se encuentra en regidor de Actopan, Omar Leonardo R.G, tras ser detenido por segunda vez por los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, por los hechos registrados durante una agresión tumultuaria registrada el pasado 13 de octubre, en la colonia Aviación.
En una transmisión en la red de Facebook, Jokabed Chávez, mencionó que su esposo, el inculpado, se pondrá en huelga de hambre como medida de presión para las autoridades que juzgan los delitos que se le imputan.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Omar Leonardo R.G., integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezaba a un grupo de pobladores que sacó a la fuerza a cinco personas de un local comercial, para después señalarlas de robo y agredirlas hasta que una de ellas murió.
Las víctimas fueron golpeadas de manera brutal y, según la autoridad estatal, también hubo disparos de arma de fuego dirigidos hacia ellas. Como resultado, murió un hombre identificado como E.P.C., mientras que otras cuatro personas resultaron lesionadas.
Tras la audiencia en los Juzgados de Oralidad, la Jueza de Control, Janet Montiel, determinó no vincularlo a proceso. Sin embargo, antes de concretarse su salida del penal, agentes ministeriales ejecutaron una segunda orden de aprehensión, lo que impidió que quedara en libertad.
En el exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso), familiares y simpatizantes del regidor aguardaban su salida, aunque esta nunca ocurrió. Más tarde, fueron notificados de que permanecería bajo custodia mientras se define su situación jurídica por esta nueva causa.

La decisión se basó en un video presentado por la defensa, al cual la juzgadora otorgó valor probatorio al considerar que mostraba indicios de que el representante popular no se encontraba en el lugar al momento de los hechos.
Con ello, la autoridad judicial ordenó su liberación inmediata, por lo que el imputado fue trasladado únicamente al Cereso de Pachuca para los trámites administrativos de salida.
Instantes después, el regidor fue nuevamente detenido, porque los agentes cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra, momentos antes de que abandonara el penal de Pachuca, donde permanece recluido.


