- Se destinan los recursos económicos para la ejecución de políticas públicas y programas destinados a las hidalguenses: Menchaca
Con la inauguración de la Semana Mujer MiPyME Hidalgo 2025, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio inicio a un ciclo de conferencias de alto nivel, talleres, mentorías, networking y una plataforma para impulsar y fortalecer los emprendimientos, proyectos y negocios liderados por mujeres hidalguenses.
Este evento se desarrollará de hoy lunes al viernes de esta semana, con la participación de miles de mujeres —de manera presencial y virtual—, quienes forman parte de las 600 mil emprendedoras que contribuyen al desarrollo económico de la entidad.
“En este rompimiento de un viejo sistema y en esa aportación se dieron compromisos muy serios para apoyar a todos los sectores, particularmente romper un sistema patriarcal que durante mucho tiempo inhibió el desarrollo de las mujeres; y este es un proceso que va avanzando, que no está aún terminado”, afirmó el gobernador.
Afirmó también que se destinan los recursos económicos para la ejecución de políticas públicas y programas destinados a las hidalguenses.
En ese sentido, recordó que la primera edición de la Semana Mujer MiPyME Hidalgo, logró una convocatoria de 7 mil mujeres; en tanto que para la edición 2025 más de 30 mil emprendedoras y empresarias han realizado su registro.

Por ello celebró la participación de quienes desde su trinchera han demostrado que el talento, el valor y el entusiasmo pueden convertirse en una realización personal y profesional.
“Cuando una mujer crece, crece su familia, crece su comunidad y crece Hidalgo”, refirió Antonia Carbajal Pacheco, directora de Nuhu’ts Diseños y beneficiaria del programa, quien catalogó la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), como una plataforma creada para adquirir nuevas herramientas, incrementar capacidades y dar a conocer sus productos a través del foro comercial gratuito.

Mientras que Claudia Flores Rodríguez, presidenta de Canacintra delegación Tizayuca, coincidió en que las mujeres juegan cada vez un papel más importante en Hidalgo y el país, siendo socias o propietarias de todo tipo de empresas, dando paso a un círculo virtuoso que fortalece las finanzas, de ahí la importancia de la existencia de estrategias que impulsen a este sector de la población, como lo es la Semana Mujer MiPyME.
“Esta es una gran oportunidad para consolidar los emprendimientos femeninos y generar nuevos”, precisó Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, quien aseguró que:
“La Semana Mujer MiPyME es un referente nacional de conocimientos en el ámbito microempresarial, enfocado a las mujeres, quienes representan el 47 por ciento de la población económicamente activa en Hidalgo”.


