Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción presentó su tercer informe de resultados

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del estado de Hidalgo, dio a conocer su tercer informe de resultados correspondiente al periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, destacando avances relevantes en investigación, judicialización y acciones preventivas orientadas al combate frontal contra prácticas que afectan el patrimonio público.

Durante la presentación, la fiscal Alicia Medina Castelazo señaló que, en este año de trabajo, se lograron 11 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, 8 más mediante juicio oral, además de 73 carpetas judicializadas y 33 vinculaciones a proceso, reflejo del fortalecimiento institucional y del impulso a las indagatorias en curso.

Uno de los puntos sobresalientes fue la recuperación de 50 millones 192 mil 527 pesos, recursos que regresaron a los entes públicos como reparación del daño.

También se sumaron bienes entregados en especie —principalmente despensas y cobijas— con un valor aproximado de 240 mil pesos, mismos que fueron canalizados al Sistema DIF Hidalgo.

En materia operativa, la institución detalló la realización de 222 inspecciones de video, 290 inspecciones de lugar, 15 inspecciones a personas, además de 695 entrevistas, 476 requerimientos y 450 informes, acciones clave para integrar de manera sólida las carpetas de investigación.

Como parte del componente preventivo, personal especializado llevó el Programa Anticorrupción a 82 municipios, además de capacitaciones regionales y locales, logrando instruir a más de 700 servidoras y servidores públicos.

Asimismo, se registraron 577 horas de capacitación interna y la participación del personal en 250 cursos y diplomados vinculados a justicia penal, ética y derechos humanos.

La fiscalía también informó su presencia en espacios nacionales e internacionales, incluida la VII Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, encuentros con la Embajada de Estados Unidos, reuniones de trabajo con legisladores y actividades del Sistema Estatal Anticorrupción.

FOTOS: JORGE LUIS PÉREZ

“La lucha contra la corrupción exige constancia y transparencia. Nuestro compromiso es mantener una justicia cercana y confiable para todas y todos”, afirmó Medina Castelazo durante su intervención.

En el informe estuvieron presentes el representante de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, entre otras autoridades de la PGJEH, representantes del Sistema Estatal Anticorrupción, de la iniciativa privada y legisladores del Congreso local.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Comercialización del destino