En América Latina y el Caribe aumenta la interferencia de la industria tabacalera

En América Latina y el Caribe aumenta

* México el país mejor calificado; durante 2023-2025 las autoridades sanitarias reafirmaron su compromiso político y ético de colocar la salud por encima de los intereses comerciales

Según el Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025, América Latina y el Caribe enfrentan un aumento de ésta, lo cual preocupa a representantes de la sociedad civil dado que la Undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), está próxima a celebrarse.

El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025, —publicado en vísperas de las deliberaciones del tratado mundial de salud pública— revela que en 11 países de la región la interferencia aumentó entre 2023 y 2025, amenazando los avances alcanzados en la reducción del consumo de tabaco y en la protección de la salud de millones de personas.

Michell Castillo Trejo, asesora en Políticas de Salud para el Control del Tabaco en la oficina del Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, enfatizó que, en México las autoridades sanitarias reafirmaron su compromiso político y ético de colocar la salud por encima de los intereses comerciales.

El país se ha convertido en referente regional por su aplicación efectiva de las directrices del Artículo 5.3 del CMCT, la adopción de códigos de conducta para servidores públicos y su vigilancia permanente frente a los intentos de la industria tabacalera de influir en decisiones regulatorias. No obstante, enfatizó que la industria se reinventa con tácticas cada vez más sofisticadas, lo que exige una respuesta institucional constante y adaptativa.

El estudio de sociedad civil, basado en información pública disponible, evalúa cómo los gobiernos aplican las directrices del Artículo 5.3 del CMCT, que obliga a los Estados Parte a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y creados de la industria tabacalera.

Los resultados muestran una tendencia desigual: mientras algunos países consolidan mecanismos de transparencia, otros retroceden frente a la influencia política, económica y mediática de las tabacaleras.

Entre los países con menor nivel de interferencia se destacan México, Uruguay, Chile, Perú y Panamá, gracias a medidas de transparencia y limitación de contactos con la industria tabacalera. En contraste, República Dominicana, Colombia, Paraguay y Argentina figuran entre los más afectados, debido a la persistencia de vínculos políticos, falta de rendición de cuentas y promoción de actividades de supuesta “responsabilidad social” por parte de las tabacaleras.

El informe también documenta retrocesos significativos en Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador, donde las corporaciones tabacaleras han reforzado su presencia en espacios de decisión pública aprovechando vacíos legales o programas de cooperación institucional.

Durante el lanzamiento del Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025, representantes de algunos países compartieron experiencias nacionales que reflejan la diversidad de enfoques en la región.

Expertos y representantes de la sociedad civil libres de conflictos de interés, coincidieron en que la interferencia de la industria tabacalera se ha sofisticado, diversificando sus canales de influencia y extendiéndose más allá del sector salud.

“El Índice Regional 2025 evidencia que la industria continúa ejerciendo una influencia indebida sobre las políticas públicas, aprovechando vacíos en la gobernanza y la transparencia para proteger sus intereses a costa de la salud”, señaló Laura Salgado, del Centro Global para la Buena Gobernanza en Control del Tabaco (GGTC).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
911-089