* Entronizados 18 ex futbolistas y tras bambalinas “la fiesta entre amigos”
Por Constancio Cortés
PACHUCA, HGO, 11 de Noviembre . – En una ceremonia realmente emotiva, ingresaron al Salón de la Fama del Fútbol, 18 figuras de talla internacional, quienes mostraron su lado sensible, llorando la mayoría al pararse frente al micrófono para agradecer por la investidura, en el tradicional escenario Auditorio Gota de Plata.
Dunga, selección brasileña, Gerardo Torrado, Pumas, España, Selección Nacional; Miguel España, Pumas, Santos, Selección, Iker Casillas, Real Madrid y Selección española, Luis Flores, Pumas y Selección, Ignacio Ambriz, Necaxa y Selección.
José Martínez “Pirri”, Real Madrid, Puebla de México, y selección española, René Higuita, Atlético Nacional, Colombia, Veracruz, anotó 43 goles cobrando penaltis. y selección colombiana; Guadalupe Tovar, capitana de la selección mexicana en 1971 en la final contra Dinamarca.
Bernardo “Manolete” Hernández, Atlante y selección, Milton Querioz “Tita”, León; Ubaldo Matildo “El Pato” Fillol, selección argentina campeón en Argentina 1978; Gary Lineker, selección inglesa y campeón de goleo en México 86; Oswaldo Castro “Pata Bendita”, América, selección chilena, Diego Forlan, selección uruguaya, Francisco Palencia, Cruz Azul y selección.
Por cuestiones ajenas a los organizadores y de agenda de los investidos, faltaron a la cita el holandés Ronal Kouman y el uruguayo Diego Forlán.

LA FIESTA EN LOS PASILLOS
Una fiesta completa de recuerdos y figuras del fútbol mexicano por doquier y una delicia saludar a Enrique Borja y Jorge Campos, goleador y portero, quienes se sentaron juntos y platicaron de todo. Ambos jugaron en los Pumas y en la Selección Mexicana; dos generaciones diferentes pero que el fútbol los hace hablar el mismo idioma.
Óscar “Conejo” Pérez, saludando a medio mundo y repartiendo autógrafos al por mayor; y en su calidad de anfitrión dando la bienvenida a sus ex compañeros que ya han sido entronizados al Salón de la Fama, y a muchos que en los próximos años estarán en este recinto.
René Higuita, portero colombiano quien jugó en México para el Veracruz, fue uno de los más solicitados para platicar sobre el “Escorpión”, ese paradón que hizo en el estadio de Wembley, Inglaterra, en un partido oficial, y el cual consiste en lanzarse hacia el frente y con los talones despejar el balón cuando parecía inminente el gol.

El español Iker Casillas, de los más buscados por las mujeres que querían la foto con el dueño del arco de la selección española por mucho tiempo, pero la seriedad del ibérico se impuso y amablemente atendió a quienes le solicitaron una selfie y autógrafo.
Y qué decir de Ubaldo Matildo “Pato” Fillol, quien hizo notar que había muchos porteros en la ceremonia, pero también arrancó los aplausos del público cuando dijo que Miguel Calero nos estaba viendo desde el cielo.
Gary Lineker, amable y gran tipo que recordó los momentos felices del México-86, donde se llevó el título de goleo individual con seis goles, y anotando, dijo, el gol que nadie recuerda, porque se lo anotó a Argentina en aquel partido de la “Mano de Dios” donde se presenció el golazo del siglo de Diego Armando Maradona, siendo eliminados por los albicelestes en cuartos de final 2-1.

Menchaca en la décimo tercera investidura del Salón de la Fama
El gobernador Julio Menchaca Salazar, acompañó esta celebración que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en donde prevaleció la emotividad expresada por aquellas y aquellos cuyo nombre hoy se inmortaliza en la historia de este deporte, que para Pachuca tiene un gran significado, al ser la cuna del futbol en México.
En un ambiente de orgullo por el legado de 18 grandes deportistas, se llevó a cabo, en el Auditorio Gota de Plata, la Ceremonia de Investidura 2025 del Salón de la Fama del Futbol Internacional creado por Grupo Pachuca.
Fotos: Salón de la Fama Internacional y CGCG


