Arrancó la primera entrega directa de apoyos económicos a damnificados de las lluvias, en los municipios de Metztitlán y Zimapán.
Este sábado, desde Metztitlán, el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, afirmó que el pueblo hidalguense tiene un gobierno que los respalda ante la emergencia.

A su vez, Jesús Salvador Valencia Guzmán, subsecretario de Bienestar del Gobierno de México, responsable de entregar el primer apoyo por la afectación en viviendas, en cultivos, en negocios o en los comercios, adelantó que posteriormente se otorgará otro apoyo económico derivado del censo que se desarrolla casa por casa.
La efectiva coordinación que existe con el gobierno federal, lo reflejan las tres visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar en mesas de trabajo, y también en territorio afectado, las acciones de atención integral a los pueblos dañados por las lluvias, subrayaron ambos funcionarios.

El gobernador Menchaca así mismo no soslayó la solidaridad de la sociedad civil para poder atender de mejor manera esta tragedia, al acompañar la entrega de apoyos del gobierno federal.
Se detalló que cada familia recibirá una cuponera válida para dos despensas, enseres domésticos, que entregarán directamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y 20 mil pesos en efectivo, para adquirir lo que les sea más urgente.
Más tarde, en el municipio de Zimapán, Menchaca también atestiguó la entrega de órdenes de pago a pobladores de distintas localidades, a quienes reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto, dando seguimiento para realizar este proceso de manera ordenada y transparente, a fin de salir adelante de esta emergencia.

Mientras que el funcionario federal agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum está pendiente de los cinco estados afectados, entre ellos Hidalgo, y reiteró que no dejará sin apoyo a ninguna familia hidalguense.
En su oportunidad, Susana Rivera Cano y Hermilo Trejo Rangel, alcaldes de Metztitlán y Zimapán, respectivamente, externaron su agradecimiento a las y los miles de servidoras y servidores públicos que participan en labores de limpieza, entrega de insumos, levantamiento de información, apertura de caminos y diversas atenciones que se brindan, así como a quienes los encabezan y coordinan.


