El 94.4 por ciento de estudiantes en todos los niveles en esta entidad, ya retomaron actividades escolares de manera presencial y/o a distancia, conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio.
La prioridad educativa para el Gobierno de México es atender la emergencia de manera oportuna, y realizar la reparación de daños en planteles educativos para ofrecer un retorno seguro a los alumnos.
En esos términos se expresó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, al señalar que continúan los trabajos de limpieza y desazolve, para dar paso a la rehabilitación, y/o en su caso, reconstrucción de escuelas afectadas.
“Pretendemos que en estas escuelas afectadas y donde haya condiciones regresen a clases en línea, de lo contrario, se buscará un espacio físico en las escuelas funcionales para que, los estudiantes puedan retomar sus aprendizajes con un plan de recuperación académica”, afirmó.
Asimismo, indicó que, mediante un esfuerzo interinstitucional, diversas dependencias y organismos de los ámbitos federal, estatal y municipal, continuarán con la supervisión de los planteles escolares ubicados en los municipios afectados.
En algunos casos, el acceso aún no ha sido posible debido a los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en caminos y carreteras.

El secretario de Educación expresó su agradecimiento a toda la comunidad educativa —docentes, directivos, madres y padres de familia, personal administrativo y estudiantes— por su compromiso, solidaridad y esfuerzo en las labores de rehabilitación de los planteles escolares.
“Gracias a su valiosa colaboración, ha sido posible el regreso a clases en casi la totalidad de las escuelas del estado. Con ello, damos certeza a los padres de familia, docentes, jóvenes, niñas y niños de que muy pronto estarán de regreso en sus clases”, afirmó.